Ventura Robustiano Lynch

Nota  biográfica

 

          "Músico, pintor, folklorista, escritor y periodista. Nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1850. Era hijo de Ventura Lynch y Bernabela Andrade, de sólida posición económica y social, emparentados con las familias del general Pueyrredón y del poeta Olegario V. Andrade. Se ignoran sus estudios. "...Desde temprano asomó en él la inquietud por la música. Era ya ejecutante en violín y guitarra, cuando la introducción en nuestro medio del copofón o caja armónica lo contó entre sus más entusiastas cultores. A partir de 1868 se encuentra frecuentemente citado su nombre como organizador de conciertos en los que participaba tocando algún instrumento. Fue también animador de algunas sociedades musicales de las que formaba parte la juventud elegante de la época, tales como "El Progreso del Plata" y "Los Negros". Relacionado con las actividades agropecuarias de su padre – al que se hallaba asociado – recorrió diversos pueblos de la Provincia de Buenos Aires sobre cuyas características envió numerosas notas a periódicos de la Capital y a otros del interior como "El Monitor de la Campaña" (1872). Asidua fue su  colaboración con el seudónimo de “D.Artagnan”, en "El Correo de las Niñas", semanario dedicado al bello sexo al que se incorporó en 1869 y fue su dibujante hasta el 21 de marzo de 1880. También publicó otros artículos firmados bajo el seudónimo de "Mosquetón" caricaturas y dibujos durante los doce años en que estuvo encargado de su redacción"...."Entre 1881 y 1883 divulgó desde las columnas de "La Nación" y "La Patria Argentina", noticias de carácter histórico y aspectos de la vida cotidiana de nuestra ciudad (NR: Buenos Aires), algunos de ellos sabrosamente observados. Fue precisamente en "La Patria Argentina" donde en forma de folletín dio a conocer en 1883 bajo el rótulo de "Costumbres del indio y del gaucho", las experiencias de sus andanzas por la campaña bonaerense, que lo habían llevado a visitar hasta las tolderías indias de Namuncurá y otros caciques. Esta sería su obra más perdurable, "La provincia de Buenos Aires hasta la definición de la Cuestión Capital de la República", que así la denominó su autor al ser publicada en libro en ese mismo año. Constituye, no obstante los errores que la crítica musical de nuestros días ha señalado, la primera tentativa de estudio sistemático de nuestras danzas bonaerenses, además de contener datos de interés sobre costumbres, vocabularios, poesías, cuentos, indumentarias y otras cosas del gaucho y del indio. Por el valor documental de este trabajo, puede figurar Lynch entre nuestros primeros folkloristas"...."Como escritor es desaliñado: al parecer escribía (de) cálamo currente sin corregir jamás sus planas, en las que a veces hasta la ortografía queda mal parada. Integró el brillante grupo de los llamados "hombres del Ochenta" y fue miembro de la Academia Argentina junto con Rafael Obligado, a cuyas tertulias asistía. Falleció repentinamente el 14 de enero de 1888. Contrajo matrimonio en 1872 con Sara Clara Vega con la que tuvo numerosa descendencia".

 

Cútolo, Vicente Osvaldo. "Nuevo Diccionario Biográfico Argentino" (1750-1930) Tomo IV, pags.315/316. Editorial ELCHE,Buenos Aires, 1975.