Miércoles, Octubre 20, 2021
  • Registro Nacional "No Llame"

    ¿Qué es el Registro Nacional No Llame? El Registro Nacional No Llame reúne los números telefónicos de las personas que no quieren recibir llamadas publicitarias. Una vez que inscribís tu número en el Registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de llamarte. Leer mas...
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Registro Nacional "No Llame"


¿Qué es el Registro Nacional No Llame?

El Registro Nacional No Llame reúne los números telefónicos de las personas que no quieren recibir llamadas publicitarias. Una vez que inscribís tu número en el Registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de llamarte.

El Registro nacional "No llame", creado por la ley 26.951, protege a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados.

El trámite de inscripción y baja del registro será gratuito, y de sencilla instrumentación y se podrá efectuar por Internet en el sitio nollame.aaip.gob.ar, o telefónicamente por medio de la línea 146, a partir del 14 de enero.

El registro “No llame” concentrará en una base de datos los números telefónicos de titulares que manifiesten su decisión de no ser contactados por las empresas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios mediante servicios de telefonía (cualquiera sea su modalidad), tales como telefonía básica, móvil, servicios de radiocomunicación móvil celular, comunicaciones móviles, SMS por IP, voz por IP, y cualquier otro servicio similar que la tecnología permita.

De cara al futuro, la norma establece incluso que a la autoridad de aplicación "también le corresponderá individualizar e incorporar, dentro de las modalidades de servicios de telefonía, a aquellos nuevos servicios que la tecnología ofrezca en el futuro y sean compatibles con el objeto de la Ley N° 26.951, tomando debida intervención para ello la Secretaría de Comunicaciones dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios".

La reglamentación establece que "quienes utilicen los servicios de telefonía con el propósito de publicitar, vender o regalar bienes o servicios, no podrán dirigirse a los inscriptos en el Registro Nacional No Llame" y que deberán "consultar cada 30 días la base de datos proporcionada por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales con los teléfonos inscriptos".

Para acceder a esa base de datos, las empresas que realizan marketing deberán previamente registrarse y generar un usuario y contraseña.

La norma también establece que el titular o usuario de la línea telefónica inscripto en el registro que sigue recibiendo llamadas o mensajes publicitarios, "podrá denunciar a la empresa infractora desde la página web o llamando al 146" y que "en el caso de que se constate la infracción, el organismo de control podrá aplicar sanciones de apercibimiento, suspensión, multas que ascienden de mil pesos ($1.000) a cien mil pesos ($100.000), o la clausura o cancelación del archivo, registro o banco de datos".

La reglamentación precisa además, que quedan exceptuadas de la normativa las campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales, y las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente -siempre que se refieran al objeto estricto del vínculo.

El decreto 2501, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Justicia, Julio Alak, también facultó a la dirección nacional de Protección de Datos personales, a dictar normas complementarias y de procedimiento para la aplicación de la ley.
  • REUNIÓN CON RUTA BUS POR EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO
  • BUSCAN CREAR UNA CANASTA LOCAL CON PRECIOS DE REFERENCIA
  • COMENZÓ A ATENDER LA OMIC ITINERANTE
Representantes del área de Transporte y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor mantuvieron esta semana una reunión con directivos de la empresa Ruta Bus, con el objetivo de introducir mejoras al servicio de transporte público.
Además de las autoridades municipales, participaron del encuentro el gerente de la empresa, Diego Sosa, y el jefe de Tráfico de Ruta Bus, Aníbal Villegas. Durante la charla, el municipio advirtió sobre nuevos controles respecto del estado de las unidades y el cumplimiento de los horarios y frecuencias.
El dato sobresaliente de esta reunión es que las autoridades solicitaron nuevamente a Ruta Bus para la puesta en marcha de nuevos recorridos. Desde la empresa están analizando ese reclamo, y no se descarta que haya novedades sobre un nuevo servicio en el distrito.
Por último, desde el área de Transporte del municipio se confirmó la realización de reuniones similares con los directivos de Atlántida, también para reforzar el funcionamiento de ese servicio en el ámbito de Exaltación de la Cruz.
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Autoridades de tres áreas del municipio se reunieron este martes con el objetivo de crear una canasta local con precios de referencia, que sirva como parámetro para los precios de comercialización en Exaltación de la Cruz, y cuidar así el bolsillo del consumidor.
De la reunión participó el titular de la OMIC, César Franzantti; el director de Producción, Martín Faure, y el responsable del área de Economía Popular, recientemente creada, Fabián Deantoni.
La idea es realizar un relevamiento comercio por comercio para obtener un índice de precios por producto. Una vez obtenidos los datos, se podrá establecer un “tope máximo recomendado” por cada uno de los elementos que integran la canasta básica.
“La idea es apoyar a los vecinos con el tema de los precios máximos”, dijeron los funcionarios, quienes aspiran a poder aplicar el programa “Comprá más Cerca”, una variante de “Precios Cuidados”, impulsado por la provincia de Buenos Aires.
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La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, comenzó a atender este martes de manera itinerante, de tal forma de recorrer las localidades con un cronograma pre establecido, y acercar ese servicio a la comunidad.

Así, el primer martes de cada mes la OMIC, a cargo del doctor César Franzantti, estará en Parada Robes, en la oficina de Desarrollo Social, ubicada frente a la delegación. En tanto el segundo martes de cada mes será el turno de Los Cardales, en las oficinas de Gobierno, en San Martín al 70.

Cabe recordar que a través de la página de Gobierno Digital Abierto se puede descargar el formulario de inicio de trámite en dicha oficina. También en GDA se pueden gestionar turnos, aunque sólo para la atención en Capilla del Señor.
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