logo

Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Comisión por la Memoria Imprimir
En un fecundo encuentro virtual, el área de Derechos Humanos de Exaltación de la Cruz comenzó a delinear un diagnóstico, definir metas y un plan de trabajo para la inclusión de nuestro municipio en el programa “Memorias y archivos locales”. Se trata de un proyecto de articulación impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria para la conformación de Centros de documentación (colecciones documentales en torno a historias locales relacionadas con violaciones a los derechos humanos) que contará con la firma de un convenio para el visionado de documentación referida a cada municipio que integra el fondo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Además del acceso a la documentación, el proyecto incluye otros ejes (sobre los que desde el área ya veníamos avanzando) como capacitaciones, el relevamiento y copias de producciones del programa Jóvenes y Memoria realizadas por instituciones y organizaciones de cada municipio, promoción de donación de “Archivos personales”, realización de muestras conjuntas, entre otras iniciativas.

 

La Comisión por la Memoria (CPM) es un organismo público autónomo y autárquico que desde sus inicios promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos. Sus objetivos y líneas de trabajo expresan el compromiso con la memoria del terrorismo de Estado y la promoción y defensa de los derechos humanos en democracia. En este sentido, ha articulado y construido junto a otras organizaciones y entidades en todo el territorio provincial, ya sea a través del impulso y acompañamiento de políticas de rescate de memorias locales –como el Programa Jóvenes y Memoria- como en la intervención directa en casos de violencia institucional. Desde el año 2001, la CPM gestiona además el Archivo de la Dirección de Inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires, el primer fondo documental de un organismo de inteligencia desclasificado y abierto a la consulta pública en el país. Estos documentos han servido como prueba documental en los juicios por delitos de lesa humanidad y para las leyes reparatorias para las víctimas, así como para la investigación histórica y social.

 

El proyecto “Memorias, archivos, testigos”, promueve un trabajo conjunto entre la CPM y municipios de la provincia de Buenos Aires, que contribuya a la construcción de las historias locales relacionadas con las violaciones a los derechos humanos, poniendo en diálogo los documentos del Centro documental de la CPM con los testimonios orales, muchos de los cuales ya fueron rescatados en los proyectos llevados adelante a través del Programa Jóvenes y Memoria en sus casi dos décadas de existencia.
 

Acceso contribuyente




Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.