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Viernes, 25 de Septiembre de 2020
SERVICIO DOMÉSTICO Imprimir
Protocolo ante el COVID-19 para empleadores/ras y trabajadoras/es de casas particulares. UPACP / OSPACP Recomendaciones generales.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA TRABAJADORAS/ES DE CASAS PARTICULARES ANTES DE SALIR DE SU DOMICILIO PARA CONCURRIR A TRABAJAR:
●    Tomate la temperatura con cualquier termómetro que tengas en tu casa. Si tenés más de 37°C esperá unos minutos y volvé a repetir la toma. Si la temperatura continúa por encima de los 37°C o está directamente por encima de 37.5°C no concurras a trabajar y avisá/consultá a las autoridades sanitarias de tu zona.
●    Instalá la APP Cuidar COVID-AR en tu celular y repórtate como se indica. Es una Aplicación del gobierno nacional que permite saber por dónde circulan las personas que salen a trabajar en caso de que haya que hacer algún rastreo o contacto posterior. La descarga es gratuita y está disponible para Android y IOS.
●    Colócate el tapabocas, gafas y guantes descartables.
●    Chequeá que tengas el kit de higiene personal con vos: en una bolsa plástica colocar 1 alcohol en gel (o un rociador con alcohol etílico rebajado con agua; o 1 pedazo de una barra de jabón, 1 botellita de agua y 1 toalla pequeña que deberás lavar todos los días), pañuelos descartables o servilletas de papel, 1 o 2 tapabocas adicionales, otra bolsa plástica para colocar los pañuelos que uses en viaje o el tapabocas usado para lavarlo luego.
●    Aclaración: NO CONCURRIR CON NIÑOS A TRABAJAR

PERSONAS TRABAJADORAS EN EL TRANSPORTE HACIA EL LUGAR DE TRABAJO Y DE REGRESO:

●    Si la distancia y las condiciones climáticas lo permiten, es preferible que te traslades en bicicleta, moto, caminando o en auto abonado por el empleador
●    Evitá, en la medida de lo posible, viajar en horas pico. Se aconseja conversar con los empleadores para instrumentar horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso de las personas trabajadoras.
●    Usá siempre el tapabocas.
●    Si usás transporte público, mantené la distancia de al menos 1.5 metros en la espera (en la parada del colectivo o el andén de tren).
●    Al ingresar al vehículo, mantené la distancia con el chofer. ∙ Los pasajeros deben ir sentados. Si hubiera pocos pasajeros, es mejor sentarse asiento de por medio (no uno al lado del otro).

AL LLEGAR AL DOMICILIO LABORAL:

●    ¡Saludá sin contacto! Se recomienda NO saludar con un beso en la mejilla y/o un apretón de manos.
●    Al llegar al domicilio, deberás lavarte las manos y lavar y desinfectar los elementos que hayas tocado (tarjeta SUBE o similar, llaves, celular, otros).
●    Al volver de trabajar (en el viaje de regreso seguir las mismas recomendaciones que a la ida), quítate el calzado antes de entrar. Dejá el calzado y tu cartera o mochila en un lugar designado (puede ser un papel de diario junto a la puerta de entrada o una bandeja o bolsa plástica). Dirigíte directamente a un lugar donde puedas cambiarte y lavarte las manos antes de interactuar con tu familia. Luego, volvé por tus cosas, desinfectálas y volvé a lavarte las manos. ∙ Se recomienda llevar una muda de ropa para utilizar durante los traslados: La ropa con la que el personal preste servicios –preferentemente provista por los empleadores; por ser “de o para el trabajo” (art. 14, inc. c de la Ley 26.844)-, no debe ser la misma que haya usado para trasladarse hasta el lugar de trabajo. Al ingresar a la casa, deberá desinfectar la ropa con la que se trasladó, guardarla y al retirarse volver a usar la ropa de traslado. Al efectuar el cambio de ropa, deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón o desinfectarse con alcohol en gel. ∙ Se recomienda el uso de tapaboca y guantes durante la jornada laboral: El personal deberá utilizar tapa boca o máscara (o ambos) y guantes descartables durante la jornada laboral (estos se los deberán proveer los empleadores; por ser un “elemento de trabajo”). El trabajador, en el caso de corresponder, deberá poseer en todo momento el permiso único de circulación expedido a nivel nacional gestionado por el empleador o desde la aplicación cuidar.

TRABAJADORAS AL IR DE COMPRAS:

●    Tomar los mismos recaudos que los que se detallan anteriormente respecto al transporte y el Ingreso al domicilio.
●    Si tu empleador y el comercio manejan medios de pago digitales, es recomendable que tu empleador realice la compra online y la deje paga para que únicamente tengas que retirarla sin manipular dinero.
●    Al llegar de la compra, limpiar la suela de los zapatos en el trapo con lavandina, ingresar al domicilio y dejar las bolsas dentro de la bacha (cocina o lavadero) o bien sobre un papel de diario sobre la mesa.
●    Realizar la rutina de limpieza de manos y cambio de tapabocas.
●    Proceder a desembolsar los productos y desinfectarlos uno a uno antes de guardarlos en alacenas o heladera.
●    La limpieza y desinfección puede realizarse con un trapo con agua y lavandina o con agua y alcohol.
●    Si fueran frutas o verduras, llenar la bacha con agua, agregar 4 gotas de lavandina (normal, no aditivada) y colocarlas dentro. Dejarlas reposar unos minutos y luego sacarlas y secarlas
●    Arrojar las bolsas a la basura (si hubieran usado un diario, colocarlas dentro del diario y arrojarlas). Lavarse las manos. Repasar la mesada / bacha y volver a lavarse las manos.
●    Si la bolsa de la compra fuera de tela, al terminar de desembolsar ponerla a lavar y lavarse las manos.

TRABAJADORAS DENTRO DE LA VIVIENDA AL REALIZAR SUS TAREA:

Personal sin retiro:
1) Aquel personal sin retiro debe cumplir con todas las indicaciones previstas en las presentes recomendaciones.
2) Dentro de la limpieza del domicilio, el trabajador/a debe incluir su habitación, la que deberá ser higienizada diariamente conforme el procedimiento indicado en el presente. De igual manera si cuenta con baño privado.
3) Debe mantenerse con los restantes habitantes del domicilio la distancia personal mínima de uno y medio metros de manera permanente.
4) Durante la prestación de tareas, el trabajador/a debe mantener el barbijo no quirúrgico colocado, pudiendo retirárselo en los momentos de descanso y siempre manteniendo la distancia personal de seguridad de dos metros.
5) Ante la presencia de una persona con discapacidad tener en cuenta la comunicación y los sistemas de apoyo.
6) Realizar de manera frecuente la limpieza de las ayudas técnicas, como bastones, muletas, andadores, elevadores y silla de ruedas. Personal con retiro Es recomendable que dejes todos tus efectos personales en el lugar designado para evitar contaminarlos durante la jornada. En el caso del celular, tratar de utilizarlo lo menos posible, podés colocarlo dentro de una bolsita plástica previamente desinfectada (o envolverlo con un film) y llevarlo con vos para tenerlo cerca en caso de necesidad / emergencia y utilizarlo envuelto. Al retirarte, sácalo de la bolsa para poder usarlo con normalidad (sácalo con manos limpias y lavátelas nuevamente después de descartar la bolsita).

TAREAS DE LIMPIEZA

●    Comenzar ventilando los cuartos, abriendo puertas y ventanas (recordar la precaución si hubiera niños o personas con patologías mentales en la casa).
●    Limpiar y desinfectar, primero las superficies elevadas (mesa, mesada, muebles), las superficies de alto contacto (picaportes, teclas de luz, timbre, botón del ascensor, perillas del horno o las hornallas, portero eléctrico, etc.) y finalmente el suelo.
●    Se limpia y desinfecta desde el lugar más limpio hacia el más sucio.
●    Es recomendable usar 2 baldes y 2 trapos (un balde con agua y detergente para limpiar y otro con agua y lavandina para desinfectar).
●    Las superficies que se tocan con frecuencia, las superficies del baño y el inodoro deben ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lavandina diluida (1 parte de lavandina doméstica al 5% en 50 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.
●    En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras entre otros, y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución de alcohol al 70% con agua.
●    Considerando que las rutinas de limpieza y desinfección se intensifican y se está más en contacto con productos químicos (detergentes y lavandinas), es recomendable usar siempre guantes para realizar la limpieza. Ponerse los guantes con las manos limpias, al terminar de limpiar lavar los guantes con agua con jabón o detergente y sacárselos, finalmente volver a lavarse las manos.
●    Tu empleador debe proveerte agua, detergente, lavandina o alcohol, balde, trapos y guantes (dada la mayor intensidad en el uso y lavado de guantes, se recomienda tener siempre un par de repuesto en la vivienda). Para una persona trabajadora que concurre a diario, se recomienda proveerle un par nuevo de guantes no descartables cada 15 días.

TAREAS DE COCINA

∙ Lavar y desinfectar los alimentos ni bien se los compra.
∙ Lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos.
∙ Lavar los platos y utensilios con agua caliente con detergente.
∙ Misma recomendación de uso de guantes que en el punto anterior.
∙ Lavar diariamente los repasadores y paño de cocina.
∙ Cambiar las esponjas con frecuencia (cada 15 días / 1 mes).
∙ Limpiar y desinfectar diariamente la mesada, los lugares de agarre de alacenas y bajo mesadas, manijas de heladera y freezer, perillas de horno y hornallas, botonera de microondas, etc. LAVADO Y PLANCHADO DE ROPA
∙ Para poner la ropa a lavar se recomienda hacerlo con guantes.
∙ No sacudir la ropa sucia, colocarla directamente en el lavarropas.
∙ Si el tipo de electrodoméstico lo permite y la calidad de las prendas también, es favorable usar agua tibia o caliente.
∙ Al finalizar la carga de lavarropas, repasar con un trapo con lavandina o toallita desinfectante las botoneras y lavarse las manos (después de sacarse los guantes).
∙ Al sacar la ropa y tenderla, no sacudirla.
∙ Antes de planchar, se puede repasar la plancha fría (sin enchufar) con un trapo con lavandina o toallita desinfectante.
∙ Al planchar no sacudir la ropa.
∙ No es conveniente planchar con guantes (al apoyar accidentalmente la plancha sobre el guante plástico, se derrite y se adhiere a la piel provocando heridas).
∙ Al finalizar, lavarse siempre las manos.

MASCOTAS

∙ Si la vivienda cuenta con un balcón con protección, la mascota puede caminar allí y realizar sus necesidades sin salir a la calle.
∙ En caso de que no fuera posible y tuvieran que salir, al volver repetir la rutina en cuanto al calzado y lavado de manos. Además, limpiarle a la mascota las patas y hocico con agua y jabón (nunca con lavandina), luego volver a lavarse las manos.
∙ Después de cualquier contacto con animales, su comida o sus heces, lavarse las manos. TAREAS DE CUIDADO DE PERSONAS
∙ Mismas recomendaciones que antes.
∙ Luego de cambiar pañales, higienizar personas o acompañarlas al baño, darle de comer a personas siempre lavarse las manos.
∙ Si la persona cuidada presenta síntomas de COVID-19, avisar al sistema de salud y a un familiar de contacto, alejarse. Aguardar las instrucciones del sistema de salud, tanto para ese día como para los días subsiguientes. Consultar sobre cuidados al regresar al hogar.

LIMPIEZA ADECUADA DE ELEMENTOS DE MOVILIDAD (PERSONAS DISCAPACITADAS) Es imprescindible limpiar las siguientes zonas.

 - La funda del asiento: - Almohadilla para la espalda de la silla de ruedas.
 - Puños de empuje de la silla de ruedas, andador etc.
- Neumáticos: las partes de la silla de ruedas que tocan el suelo, además de rodar a través de diversos entornos.
- Aros de propulsión: son los que más contacto toman con la persona.

SÍNTOMAS DE COVID-19: Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

Los síntomas más habituales son los siguientes:
●    Fiebre
●    Tos seca
●    Cansancio
●    Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
●    Molestias y dolores
●    Dolor de garganta
●    Diarrea
●    Conjuntivitis
●    Dolor de cabeza
●    Pérdida del sentido del olfato o del gusto
●    Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
●    Los síntomas graves son los siguientes:
●    Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
●    Dolor o presión en el pecho
●    Incapacidad para hablar o moverse

Ante la identificación de síntomas deberán contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de salud local para su evaluación y eventual trasladado a una institución de salud. Debe notificarse toda sospecha de COVID-19 a la autoridad sanitaria local.  
EN CASO DE SÍNTOMAS DE LA PERSONA TRABAJADORA:
No debe concurrir a trabajar y debe comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción para recibir indicaciones. ¡BAJO NINGUN ASPECTO CONCURRAS A UNA GUARDIA! Además, debe notificar al o los empleadores y, si hubiera otros trabajadores con los que pudiera haber tenido contacto, los empleadores deberán notificarles a ellos / ellas. En caso de confirmarse el diagnóstico, tanto la persona trabajadora como sus familiares convivientes como el empleador deben colocarse en aislamiento por 14 días y seguir las indicaciones médicas. La persona trabajadora, un familiar o el empleador pueden comunicarse con la ART para iniciar el trámite de cobertura.

RECOMENDACIONES GENERALES:

●    Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.
●    No compartir vasos, cubiertos, mate, elementos de protección personal, teclado y teléfono.
●    Aquella persona con síntomas (fiebre, cansancio, tos) tiene prohibido el ingreso al sector de trabajo. Debe permanecer en cuarentena en su casa.

PROCEDIMIENTO DE LAVADO DE MANOS



ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:
●    Elementos Óptimos: Los Elementos de protección personal (EPP) deben ser adecuados al riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección.
●    Colocación y Retiro de los EPP: Deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad, probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición. Se debe evitar que los EPP sean una fuente de contaminación.
●    Descarte o limpieza: Utilizar EPP descartables, o si no es así, que puedan desinfectarse después del uso, siguiendo las recomendaciones del fabricante. La correcta colocación de los EPP es fundamental para evitar posibles vías de ingreso del agente biológico. Cuando sea necesario el uso conjunto de más de un EPP, debe asegurarse la compatibilidad entre ellos.
●    Protección Respiratoria: En ningún caso tendrán válvula de exhalación, ya que favorecería la difusión del virus. Se recomiendan los barbijos tipo 1 de doble tela.
●    Guantes: Se recomiendan que sean desechables de látex o nitrilo. Para tareas de limpieza y desinfección de superficies, se deben utilizar guantes resistentes a la rotura y del talle adecuado. - Protección Ocular y Facial: Se utilizará cuando haya riesgo de contaminación de los ojos, a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo al cambiar pañales, secreciones y excreciones, vomito.). En el caso de utilizar antiparras tipo gafas, es muy importante que garanticen la mayor cobertura ocular y agregar las pantallas faciales, respecto de las secreciones por parte de las personas cuidadas.
●    Almacenaje y Mantenimiento: Los EPP deben ser almacenados –guardadosadecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante; de manera que se evite el daño accidental de los mismos o su contaminación.


 

Acceso contribuyente




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