logo

Lunes, 30 de Marzo de 2020

La creación de un área de derechos humanos en el gobierno municipal implica una serie de definiciones necesarias a la hora de construir un ideario que enmarque nuestra tarea. El punto de partida es la cabal comprensión de que, más allá de cuánto sepamos de derechos humanos las, los y les habitantes del distrito, compartimos una sensibilidad común que nos permite ponernos en el lugar de le otre para percibir lo que es justo y lo que no, incluso desde antes de reflexionar sobre ello.

Nacemos con el objetivo de promover y proteger los derechos humanos para todas, todos y todes. Nos proponemos afianzar nuestra identidad (que tiene rasgos individuales, pero también colectivos) como una comunidad respetuosa de los derechos humanos. Para eso intentaremos reflexionar sobre nuestra historia, el camino que nos condujo hasta aquí para ser quienes estamos siendo. Para hacerlo recurriremos a un imprescindible ejercicio de memoria fecunda en el que identificaremos y elaboraremos respuestas a los problemas actuales de derechos humanos. Creemos que es necesario conjugar la investigación, la educación, la información pública y las actividades de promoción de los derechos humanos en un marco de respeto a la diversidad.

Nuestra existencia implica incorporar una perspectiva de derechos a todos los programas de la gestión, a fin de garantizar que el desarrollo y los derechos humanos se refuercen de manera recíproca para dar respuesta a una amplia gama de demandas que actualmente crecen en el ámbito local, como no podía de ser de otro modo en una comunidad que crece.

Además, apuntamos a crear un espacio que permita problematizar, enriquecer y generar nuevas prácticas educativas enmarcadas en el enfoque de derechos en las instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema, para fortalecer la educación en materia de derechos humanos en nuestro territorio, desde un posicionamiento ético político anclado en los derechos con perspectiva nacional y latinoamericana.

Sandra Conte | Marzo, 2020

 
Novedades top
Visita al Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación
15
Reunión de trabajo entre el área de derechos humanos de Exaltación de la Cruz y la Comisión Provincial por la Memoria
12
El área de derechos humanos de Exaltación de la Cruz mantuvo un encuentro de trabajo con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires
11
Materiales y recursos top
MATERIALES ONLINE PARA TRABAJAR EL 24 DE MARZO
21

Acceso contribuyente




Mapa de Exaltación de la Cruz  

 
 | Inicio | Noticias | Autoridades | Gobierno | Multimedia | Contacto |

Rivadavia 411 - (B2812DII) Capilla del Señor - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tel.: (02323)-491327 - 491010 Fax: (2323)-491357
© exaltaciondelacruz.gov.ar. Todo los derechos reservados.