Nombre del trámite: Categorización Industrial
Nombre del área: Dirección de Producción y Medio Ambiente
Ambito de aplicación: Municipal
Responsable del área: Lic. Martín Faure
Dirección: Belgrano 284 – Capilla del Señor
Teléfono: (02323) 491702 / 581025
E_mail: produccion@exaltaciondelacruz.gov.ar
Horario de atención: De 8 hs. a 14 hs.
Horario óptimo: De 8 hs. a 14 hs.
Costo de los formularios: Sin cargo
Descripción del Trámite: Es el inicio del trámite en el marco de la Ley N° 11459 de Radicación Industrial en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Consiste en clasificar las industrias en una de las tres categorías establecidas por ley sobre la base del cálculo del Nivel de Complejidad Ambiental el cual se obtiene a través de una fórmula polinómica. En función de la categoría obtenida y la zona de emplazamiento se determina la viabilidad de instalación de un proyecto industrial.
Caracteristicas del trámite: Es obligatorio para la totalidad de los establecimientos industriales instalados y a instalarse en el territorio de la provincia de Buenos Aires, siendo realizado a solicitud del interesado. El dictamen se instrumenta a través de una Disposición emitida por el Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental.
Documentación requerida: 1) Nota de Solicitud: Se deberá presentar una nota dirigida al OPDS solicitando el trámite correspondiente, en este caso “Solicitud de Categorización Industrial”. La misma deberá estar firmada por el titular o responsable (Bajar Modelo de nota)

2) Formulario A: El mismo corresponde al Formulario General (Resolución N° 797/00). Deberá estar firmado en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado (Bajar software para completar la presentación del Formulario A e imprimirlo)

3) Titularidad: La documentación que acredite la titularidad del emprendimiento, dependerá de los casos que a continuación se detallan:

3.a) Persona Física: Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI en copia fiel del original suscripto por personal autorizado del municipio

3.b) Sociedad de Hecho: Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI de cada uno de los integrantes en copia fiel del original suscripto por personal autorizado del municipio

3.c) Persona Jurídica: Estatuto Social debidamente certificado (si el escribano es de otra jurisdicción distinta de la provincia de Buenos Aires, deberá tener su firma legalizada por el Colegio de Escribanos Provincial)

4) Clave Unica de Identificación Tributaria: Se deberá adjuntar una copia de C.U.I.T.

5) Certificado de Zonificación: El mismo deberá ser otorgado y suscripto por la autoridad competente del Municipio o de la Autoridad Portuaria, según corresponda. Deberá contar con la homologación de zonas conforme lo estipulado por el Artículo 40 del Decreto N° 1741/96, reglamentario de la Ley N° 11.459 (Bajar Modelo de Certificado de Zonificación)

6) Formulario B: El mismo corresponde al Formulario Base de Categorización (Resolución N° 797/00). Deberá estar firmado en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado. En caso de participar un profesional externo o consultor, el mismo deberá suscribir todas las hojas (Bajar software para completar la presentación del Formulario B e imprimirlo)

7) Soporte magnético: Se deberá utilizar un soporte acorde lo estipulado por la Resolución N° 2152/01 (diskette 3 1/2). El mismo contendrá los Formularios A y B debidamente completados.

8) Duplicado y Triplicado del Formulario A: Los mismos deberán estar firmados en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado.

9) Duplicado y Triplicado Formulario B: Los mismos deberán estar firmados en todas sus hojas por el titular, responsable o apoderado. En caso de participar un profesional externo o consultor, el mismo deberá suscribir todas las hojas.
Observaciones: IMPORTANTE:

El Municipio o la Autoridad Portuaria Provincial deberá remitir al OPDS la documentación por expediente caratulado con el número correspondiente a su jurisdicción.

• En el caso que el interesado haya realizado una “Consulta Previa de Factibilidad de Radicación Industrial” y habiendo resultado favorable su dictamen, el Municipio o la Autoridad Portuaria deberá agregar la documentación relativa al trámite de “Solicitud de Categorización” al mismo expediente, el cual se remitirá al OPDS para su revisión y clasificación industrial.

• En caso que el interesado no haya realizado una “Consulta Previa de Factibilidad de Radicación Industrial”, el Municipio o la Autoridad Portuaria Provincial deberá remitir al OPDS la documentación relativa al trámite de “Solicitud de Categorización” por expediente caratulado con el número correspondiente a su jurisdicción.

• El expediente deberá contener, al momento de ingresar al OPDS, los sellos de foliatura y juntura correspondientes.

• Para el caso que intervenga un apoderado, deberá adjuntarse el testimonio del instrumento legal que lo acredite.

• Para el caso que haya firmado un Profesional o una Consultora / Institución, se deberá acreditar su inscripción en el Registro Provincial de Profesionales, Consultoras e Instituciones para estudios ambientales acorde las Resoluciones N° 195/96 y 592/98.

• Los duplicados y triplicados de los Formularios A y B, así como cualquier otra documentación vinculada al trámite, deberá ser agregada al expediente según el orden establecido por la Resolución N° 1391/07 (B.O. 29 de noviembre de 2007), no correspondiendo la formación de cuerpos ni alcances.

Recuerde presentar toda la documentación debidamente certificada.

Nombre del trámite: Habilitaciones comerciales
Nombre del área: Dirección de Producción y Medio Ambiente
Ambito de aplicación: Municipal
Responsable del área: Dn. Martín Faure
Dirección: Moreno 452, 2º piso – Capilla del Señor
Teléfono: (02323) 491702
E-mail: produccion@exaltaciondelacruz.gov.ar
Horario de atención: De 8 hs. a 14 hs.
Horario óptimo: De 8 hs. a 14 hs.
Formularios requeridos: Formulario de habilitación (provisto por la Dirección de Produccion y Medio Ambiente)
Costo de los formularios: Sin cargo
Costo del trámite: Costo Total: $ 107 (Ver NOTA)
Requisitos del presentante: Ser el titular de la sociedad, interesado o representante acreditado.
Ajustarse a las normas vigentes según explotación (consultar en la Dirección de Produccion y Medio Ambiente)

Documentación requerida: Certificado de zonificación (1)

Certificado de libre deuda de impuestos municipales o fotocopia del convenio de moratoria con recibo de pago vigente (2)

Recibo de pago de tasas por iniciación del trámite (derecho de oficina) (3)

Fotocopia autenticada por Juez de Paz o escribano público:
Título de propiedad del inmueble (4)
Contrato de alquiler o comodato del inmueble (5)
Contrato societario (estatuto y nomina de autoridades)
Poder habilitante para la gestión de trámite del presentante (en el caso de empresas)

Fotocopia de planos de obra aprobados (6)
Fotocopia de libreta sanitaria (8)
DNI, LE LC con el domicilio actualizado
Constancia de inscripción ante AFIP y ARBA.
Tiempo de gestión: Media hora
Plazo de aprobación: 72 horas en caso de no mediar inconvenientes propios del caso.
Procedimiento: 1. El interesado se presenta en la Dirección de Produccion y Medio Ambiente y solicita al habilitación comercial.
2. Obtiene el certificado de zonificación en la Dirección de Catastro.
3. En la Dirección de Produccion y Medio Ambiente se chequea el código de planeamiento y se ve si está permitido el uso o no del lugar deseado para la habilitación.
4. Si está permitido el uso se abona el certificado correspondiente en la Dirección de Recaudaciones.
5. Se abre el expediente y se paga el derecho de oficina.
6. Se gestiona la libreta sanitaria.
7. Se presenta la restante documentación y se evalúa el plano de obra en la Dirección de Obras Públicas.
8. Luego de constatada la totalidad de la doucmentación se paga la tasa impositiva y se otorga la habilitación.
Observaciones: IMPORTANTE: Todos los pagos a realizar detallado en el trámite deberán realizarse en la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad. La Dirección de Bromatología y la Dirección de Producción y Medio Ambiente sólo entregan los recibos o facturas de cobro de los mismos.

(1) El certificado de zonificación se extiende a fin de poder constatar el permiso de instalación del tipo de comercio en el lugar propuesto (ej. No puede instalarse un criadero de animales junto a una planta de tratamiento de residuos industriales). Dicho certificado es extendido por la Dirección de Catastro. Su costo es de $18 pero se abona una vez confirmada la posibilidad de habilitación. Caso contrario el certificado no se abona.

(2) Tanto certificado de libre deuda de impuestos municipales como la fotocopia del convenio de moratoria se consiguen en la Dirección de Recaudaciones. El certificado de libre deuda tiene una costo de $15 y sólo se emite en el caso de no registrar deuda alguna de tasa municipales (Servicios generales, Servicios sanitarios y Seguridad e higiene). En el caso de registrar deuda, el interesado puede suscribir un convenio de moratoria. Existen casos en los cuales no se pueden suscribir convenios de moratoria por el tipo o el tamaño de la deuda. En cualquier caso NO DUDE en consultar en la Dirección de Producción y Medio Ambiente, la Dirección de Bromatología o en la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz. Se desprende de lo expresado que el interesado deberá presentar el libre deuda o la fotocopia del convenio según su caso y no ambos documentos.

(3) Dicho recibo es extendido por la Dirección de Produccion y Medio Ambiente. Posee un costo de $12 y deberá ser pagado al confirmarse la apertura del expediente correspondiente.

(4) En el caso de ser propietario, aunque suele solicitarse también en el caso de alquilar el local para constatar los datos del propietario del mismo. La autenticación de este tipo de documentos se puede realizar en el Juzgado de Paz o escribano publico.

(5) En el caso de alquiler, se deberán presentar tanto el contrato de alquiler como el título de propiedad del inmueble.

(6) Aprobados por la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

(7) Sólo en el caso de tratarse de tinglados o estructuras de madera y/o hierro laterales con cubierta de zinc, fibrocemento, cartón o similar.

(8) La gestión de la libreta sanitaria se realiza en la Dirección de Bromatologia presentando DNI, LE o LC y dos fotos de frente 4×4.



NOTA
El costo del trámite se compone de la sigiuente manera:

Certificado de zonificación: $18
Certificado de libre deuda: $15
Derecho de oficina: $12
Fotocopias autenticadas: Según donde se realicen
Libreta sanitaria: $60 (cuando corresponda)
Tasa de pago por trámite realizado según ord impositiva Nº 11/08 y modificatorias.


REFERENCIA: Cualquier tarea de demolición, obra nueva, ampliación, transformación, reformas en grados 1,2,3,4, instalaciones o cambios de iluminación, anuncios, todos en predios de propiedad pública o privada ubicados en el sector urbano de Capilla del Señor declarados Bien del Patrimonio Histórico Nacional y Municipal, reuqerirá la obtención de factibilidad ante la AA previa a la aprobación de las obras y habilitaciones y al inicio de cualquier intervención. Para mayor información al respecto, dirigirse a la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz.

Los trámites de habilitaciones comerciales para comercios de toda categoría se gestionan y se aprueban en la Dirección de Bromatología. En caso de industrias se debe realizar la habilitación a nivel provincial, se debe realizar la precategorización (luego de obtenida la misma a nivel municipal), sin que esto demore la puesta en marcha del comercio.
Nombre del trámite: Habilitación de quinta de verduras
Nombre del área: Dirección de Producción y Medio Ambiente
Ambito de aplicación: Municipal
Responsable del área: Sr. Martín Faure
Dirección: Moreno 452, 2º piso – Capilla del Señor
Teléfono: (02323) 491702
E-mail: produccion@exaltaciondelacruz.gov.ar
Horario de atención: De 8 hs. a 14 hs.
Horario óptimo: De 8 hs. a 14 hs.
Costo de los formularios: Sin cargo
Costo del trámite: Ver Costos
Documentación requerida: – Original y fotocopia autenticada del título de propiedad o contrato de locación o comodato del terreno.
– Original y fotocopia autenticada del estatuto societario.
– Certificado de libre deuda de impuestos municipales (1)
– Original y fotocopia de planos de obra (2)
– Croquis de obra (3)
– Libreta sanitaria.
– Libro de actas foliado y rubricado en la Municipalidad.
– Fotocopia del CUIT firmada por el titular o representante autorizado.
– Certificado de zonificación (4)
– Fotocopia del DNI, LE o LC con datos personales y domicilio actualizado.

Para el caso del director técnico:
– Declaración Jurada del director técnico.
– Adjuntar fotocopias autenticadas del título profesional y credencial habilitante.
– Incorporar sus datos en el formulario de habilitación.

– Croquis de ubicación de los distintos pozos de extracción de agua, indicando además la capacidad de extracción de cada bomba.
– Memoria descriptiva de la explotación a realizar firmada por el director técnico.
– Memoria operativa que consigne: para la etapa de preparación de tierras, abono de tierras, agroquímicos utilizados (con su aprobación firmada por el director técnico), agroquímicos utilizados durante el desarrollo de la actividad (con su aprobación firmada por el director técnico).

– Presentación de nómina completa del personal destinado a la explotación.

– Presentación de la copia de la declaración jurada mensual que se presenta ante el organismo de contralor pertinente.

– Certificado de la Secretaría de Trabajo sobre la correcta contratación de los mepleados.
Tiempo de gestión: Inmediato
Plazo de aprobación: Máximo de 72 hs. con la documentación en regla.
Procedimiento: 1. El interesado se presenta en la Dirección de Producción y Medio Ambiente, solicita al habilitación de la quinta de verduras.
2. Obtiene el certificado de zonificación en la Dirección de Catastro.
3. En la Dirección de Producción y Medio Ambiente se chequea el código de planeamiento y se ve si está permitido el uso o no del lugar deseado para la habilitación.
4. Si está permitido el uso se abona el certificado correspondiente en la Dirección de Recaudaciones.
5. Se abre el expediente y se paga el derecho de oficina.
6. Se gestiona la libreta sanitaria.
7. Se presenta la restante documentación y se evalúa el plano de obra en la Dirección de Obras Públicas.
8. Luego de constatada la totalidad de la doucmentación se paga la tasa impositiva y se otorga la habilitación.
Observaciones: Costos
– Pago de tasa por iniciación de trámite: $12
– Libre deuda de impuestos municipales: $15
– Libreta sanitaria: $60
– Certificado de zonificación: $18


(1) Tanto certificado de libre deuda de impuestos municipales como la fotocopia del convenio de moratoria se consiguen en la Dirección de Recaudaciones. El certificado de libre deuda tiene una costo de $15 y sólo se emite en el caso de no registrar deuda alguna de tasa municipales (Servicios generales, Servicios sanitarios y Seguridad e higiene). En el caso de registrar deuda, el interesado puede suscribir un convenio de moratoria. Existen casos en los cuales no se pueden suscribir convenios de moratoria por el tipo o el tamaño de la deuda. En cualquier caso NO DUDE en consultar en la Dirección de Producción y Medio Ambiente, la Dirección de Bromatología o en la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz. Se desprende de lo expresado que el interesado deberá presentar el libre deuda o la fotocopia del convenio según su caso y no ambos documentos.

(2) Aprobados por la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

(3) Sólo en el caso de tratarse de tinglados o estructuras de madera y/o hierro laterales con cubierta de zinc, fibrocemento, cartón o similar.

(4) El certificado de zonificación se extiende a fin de poder constatar el permiso de instalación del tipo de comercio en el lugar propuesto (ej. No puede instalarse un criadero de animales junto a una planta de tratamiento de residuos industriales). Dicho certificado es extendido por la Dirección de Catastro. Su costo es de $18 pero se abona una vez confirmada la posibilidad de habilitación. Caso contrario el certificado no se abona.
Nombre del trámite: Habilitación municipal de vehículos
Nombre del área: Dirección de Producción y Medio Ambiente
Ambito de aplicación: Municipal
Responsable del área: Sr. Martín Faure
Dirección: Moreno 452, 2º piso – Capilla del Señor
Teléfono: (02323) 491702
E-mail: produccion@exaltaciondelacruz.gov.ar
Horario de atención: De 8 hs. a 14 hs.
Horario óptimo: De 8 hs. a 14 hs.
Formularios requeridos: Formulario de habilitación de vehícluos (provisto por la Dirección de Bromatología).
Costo de los formularios: Sin cargo
Costo del trámite:

$120 en concepto de tasa de aprobación del trámite
$12 derechos de oficina.

Requisitos del presentante: Ser el titular del vehículo.
Ser apoderado o representante en el caso de tratarse de una sociedad.
Documentación requerida: – Fotocopia del registro de conducir del conductor habilitado.
– Fotocopia de la cédula verde del vehículo.
– Fotocopia del título de propiedad del vehículo.
– Fotocopia del seguro en vigencia.
– Fotocopia dela verificación técnica vehicular.
– Fotocopia de la libreta sanitaria vigente en todas sus hojas.
– Verificacón Vehicular por Dirección de Tránsito Municipal
– Constancia de inscripción ante AFIP y ARBA.
Tiempo de gestión: Inmediato
Plazo de aprobación: Máximo de 72 hs. con la documentación en regla.
Procedimiento: 1. El interesado o representante se presenta con la documentación en la Dirección de Bromatología.
2. Se completa el formulario de habilitación correspondiente.
3. Se obtiene la habilitación y se abona la tasa municipal.
Observaciones: Capacidad de carga máxima permitida: 12 m3 por unidad.

IMPORTANTE: Los pagos se realizan en la Dirección de Bromatología.

NOTA: La documentación presentada en fotocopias no autenticadas deberá estar acompañada por los originales respectivos.
Nombre del trámite: Habilitacion de Industria
Nombre del área: Dirección de Producción y Medio Ambiente
Ambito de aplicación: Municipal
Responsable del área: Sr. Martín Faure
Dirección: Moreno 452, 2º piso – Capilla del Señor
Teléfono: (02323) 491702
E_mail: produccion@exaltaciondelacruz.gov.ar
Horario de atención: De 8 hs. a 14 hs.
Horario óptimo: De 8 hs. a 14 hs.
Requisitos de habilitacion Municipal para Industrias
Certificado de zonificacion: – Costo $18
Impuestos Municipales:
(S.G./S.S./S.E.H.)
– Certificado de Libre Deuda $ 15.
– Fotocopia del Convenio de Moratoria con recibo de pago.
Tasa por iniciación de trámite: – Costo $12
Documentacion a Presentar: – Fotocopia del Título de Propiedad – Autenticado.
– Fotocopia de Planos – Aprobados.
– Fotocopia de Croquis – solamente en caso de tinglados o estructuras de madera y/o hierro laterales con cubierta de zinc, fibrocemento, cartón o similar.
– Fotocopia de Libreta Sanitaria – 2 fotos color de frente 4×4 – Costo $ 60.
– Fotocopia del Documento de Identidad – con cambio de domicilio.
– Fotocopia de C.U.I.T. – Vigente.
– Completar Formulario de Habilitación.

* Memoria técnica del proceso industrial Equipamiento, materias primas y mano de obra a ocupar Tipificación y volumen de residuos y efluentes a generar.

* Ajustarse a Normas vigentes según explotación.

* Tasa Municipal por trámite realizado según Ordenanza Impositiva.

Compartir: