Nombre del trámite:Casa de Tierras (ley 24.374 de Regularización dominial)
Nombre del Área:Oficina de Tierras
Ambito de aplicación:Municipal
Responsable del Área: 
Dirección:Rivadavia 411 – Capilla del Señor
Teléfono:(02323) 491-050 int. 121
E-mail:tierras@exaltaciondelacruz.gov.ar
Horario de atención:De 8.00 hs. a 14.00 hs.
Horario Óptimo:De 10.00 hs. a 13.00 hs.
Costo del trámite:El 1% de la valuación del inmueble en el Banco de la Provincia de Buenos Aires(1)
Requisitos del presentante:Ser ocupante de vivienda única cuya posesión sea: PUBLICA (a la vista de todos); PACIFICA (sin violencia, clandestinidad, etc.); CONTINUA (sin interrupciones); ANTERIOR al 1º de enero de 1989 con documentación que lo demuestre; LIBRE de juicio iniciado en contra; con causa LICITA.
Documentación requerida:Original y fotocopia de:
– DNI, LE o LC del solicitante y su cónyuge, con domicilio actualizado y libreta o certificado de matrimonio. Si es viudo/a, o son heredero/s del comprador u ocupante originario, se debe acreditar el parentesco con la partida de nacimiento del solicitante y el certificado de defunción.
– Boleto de compraventa de la vivienda.
– Boleta de pagos de impuestos (municipal – inmobiliario) anteriores al año 1989. (2)
– Boletas de pago de servicios (luz, tel, agua, gas) anteriores al año 1989 a nombre del solicitante.(2)
Procedimiento:Con toda la documentación requerida se arma el expediente y se envía a “casa de Tierras” de la localidad de Pilar.
Observaciones:(1) Se puede pagar en cuotas.
(2) Si no se contare con esta documentación, deberá presentarse cualquier otra constancia que demuestre la ocupación efectiva de la vivienda, anterior al año 1989, como por ejemplo: planos de instalaciones; boletines escolares; constancia de obra social; constancia de trámites oficiales; dertificado de trabajo; certificado de domicilio; certificado médico; convenio de construcción de redes; facturas particulares ( cuotas de compra de electrodomésticos, etc.); correspondencia oficial o particular.
Nombre del trámite:Escrituración de vivienda para personas de escasos recursos (Ley 10.830)
Nombre del área:Oficina de Tierras
Ambito de aplicación:Municipal
Responsable del área: 
Dirección:Rivadavia 411 – Capilla del Señor
Teléfono:(02323) 491-050 int. 121
E-mail:tierras@exaltaciondelacruz.gov.ar
Horario de atención:De 8.00 hs. a 14.00 hs.
Horario óptimo:De 8.00 hs. a 10.00 hs.
Costo de los formularios:Sin cargo
Costo del trámite:Sin cargo
Requisitos del presentante:Ser una persona de escasos recursos.
La valuación de la vivienda no puede superar los $ 39.000.
Documentación requerida:Fotocopia del Boleto.
Fotocopia del DNI, LE o LC del solicitante y su cónyuge, si es casado.
Libreta o certificado de matrimonio, si es casado
Se requiere el nombre del padre y de la madre, si es soltero.
Fotocopia de la Cédula de Identidad si es extranjero no poseedor de DNI.
Informe socio ambiental a cargo de Acción Social.
Autorización del vendedor.
Tiempo de gestión:120 a 180 días.
Procedimiento:Con toda la documentación requerida se arma un expediente y se envía al Consejo Deliberante para se apruebe una ordenanza donde se declara a la escrituración de interés social.
Aprobada la ordenanza, se remite el expediente a la Escribanía General de Gobierno, en La Plata, para la escrituración.
Nombre del trámite:Escrituraciónes Sociales – Vivienda Única y Permanente (Ley 10.830- 24320-24374-Bien de Familia)
Nombre del área:Oficina de Tierras
Ambito de aplicación:Municipal
Responsable del área: 
Dirección:Rivadavia 411 – Capilla del Señor
Teléfono:(02323) 491-010/491-050 int. 121
E-mail:tierras@exaltaciondelacruz.gov.ar
Horario de atención:De 8.00 hs. a 14.00 hs.
Horario óptimo:De 8.00 hs. a 13.00 hs.
Costo de los formularios:Sin cargo
Costo del trámite:Sin cargo
Requisitos del presentante:Ser una persona de escasos recursos.
La valuación de la vivienda no puede superar los $1.200.000 (Ley 10830) $ 1.900.000 (Ley 24374)
Documentación requerida:Fotocopia del Boleto.
Fotocopia del DNI, LE o LC del solicitante y su cónyuge, si es casado.
Libreta o certificado de matrimonio, si es casado
Se requiere el nombre del padre y de la madre, si es soltero.
Fotocopia de la Cédula de Identidad si es extranjero no poseedor de DNI.
Informe socio ambiental a cargo de Acción Social.
Autorización del vendedor.
Procedimiento:Con toda la documentación requerida se arma un expediente y se envía al Consejo Deliberante para se apruebe una ordenanza donde se declara a la escrituración de interés social.
Aprobada la ordenanza, se remite el expediente a la Escribanía General de Gobierno, en La Plata, para la escrituración Ley 10830.-
Ley 24374:
Fotocopia del Boleto.
Fotocopia del DNI, LE o LC del solicitante y su cónyuge, si es casado.
Libreta o certificado de matrimonio, si es casado.
Fotocopia Certificado de Nacimiento- Grupo Familiar
Constancia Cuil – Grupo Familiar
Fotocopia de Servivios a su Nombre desde o anterior al año 2005
3 testigos- No Familiar- Que declaren el conocimiento de su Residencia con mas de 20 años en su Domicilio
Se arma Expediente- Se realiza Valuación y se entrega a la Escribanía para continuar el Trámite.
24320:
Regula la Adquisición de Dominio de inmuebles por parte de los Municipios y la Provincia, por el modo establecido Art. 1899 del Código Civil y Comercial de la Nación.

 

Compartir: