Durante la guerra civil entre Unitarios y Federales, se enfrentaron las denominadas tropas del interior, al mando del caudillo santafecino Estanislao López, contra la provincia de Buenos Aires, a cargo del general Miguel Estanislao Soler.
El 28 de junio de 1820 situados en el paraje “Puente Fierro” lindero a la actual Ruta N°8, se encontraron ambas tropas para enfrentarse en combate.


En la  Cañada de la Cruz, sobre sus orillas, se toparon los 2000 hombres de Soler con los 1500 de López. Los porteños quedan al mando del propio Soler y de los Coroneles Manuel Pagola y Domingo French, el mismo de la Semana de Mayo. Este ejército incluía 178 piezas de artillería, 156 de infantería, 232 dragones, 247 Blandengues y 290 Cazadores.
Por otro lado, las divisiones de López estaban comandadas por Carlos María de Alvear y por José Miguel Carrera, ex gobernantes de la Argentina y de Chile, dos personajes inesperados que se acababan de unir al ejército del caudillo federal.
La batalla fue iniciada por un ataque de Pagola sobre las fuerzas de Carrera que lograron rechazarlo a costa de enormes esfuerzos.
Seguido a esto Soler ordenó que 600 hombres de su artillería rompieran el fuego sobre el centro de la línea enemiga. Pero al cruzar la cañada con su dragones y milicianos se le vino encima Alvear con sus proscritos, haciendo frente por dos veces a la terrible e impetuosa carga de Soler, que le obligó a replegarse, deshecho sobre su reserva.
Luego del choque de Soler, las divisiones de Alvear y Carrera cargaron por el flanco a la división de French que había quedado empantanada en lo más barroso de la cañada, logrando causarle muchas bajas. A continuación López aprovechó esta situación para lanzar un ataque decisivo con sus dragones, siendo ambas ofensivas definitorias del combate.
Soler escapó con una pequeña escolta en dirección a Luján, Su derrota fue completa; en el campo de batalla dejó casi 200 muertos, numerosos prisioneros, entre ellos el General French y todas sus piezas de artillería. Días después presentaría su renuncia.

Compartir: