En el día de la fecha se reunieron los referentes del sector educativo distrital con representante de las siguientes empresas: GRUPPO CAMPARI, Grupo Piero, Gruppo Ferrero, Granja Tres Arroyos, AluBel, Hormigones Los Cardales y la Sociedad Rural.


Cada centro formativo presento su plan de estudios y acciones desarrolladas en el último tiempo.
Seguidamente el sector industrial planteó la necesidad de generar mayor hincapié en el dictado de carreras y cursos formativos en control de calidad, logística, metal mecánica, electrónica, química, mantenimiento industrial, seguridad e higiene, sistemas, entre otras. En este punto se planteó la posibilidad de financiar algunas carreras por parte del sector privado y proveer desde el municipio el espacio para el dictado correspondiente.
En este orden se hizo mención sobre la necesidad de potenciar los oficios tales como: soldadura, mantenimiento industrial, manejo de montacarga, electrónica, circuitos informáticos, entre otros.
A continuación se planteó que el último año de las escuelas secundarias visiten algunas industrias del distrito. Cuyo objetivo es ampliar el mapa de conocimiento de nuestros jóvenes respecto a las posibilidades laborales y de desarrollo local.
En este sentido, se hace extensiva la invitación a los referentes formativos distritales a efectos de que logren comprender más concretamente cómo es el funcionamiento de las principales filiales industriales y cual es el rol de los perfiles que más se requieren.
Por otro lado, se planteó potenciar las prácticas profesionalizantes y pasantías de los egresados de la Escuela Técnica de Parada Robles, el CFP N° 402, el CEPT N° 32 y la UNSADA.
La Sociedad Rural propuso usar su sede para el dictado de algunas materias de la carrera de Administración Agropecuaria. Además de potenciar la generación de prácticas profesionalizantes y pasantías en establecimientos asociados a la entidad. Para ello se prevé articular con el CEPT N ° 32 y la UNSADA.
En este sentido, las industrias se comprometieron a avanzar en la contratación de chicos con discapacidad, egresados de la Escuela de Formación Especial N° 501. Inicialmente a través de algún tipo de convenio específico o contratación de servicios como por ejemplo es el caso de la panadería Nosotros.
Por otro lado, se planteó potenciar la vinculación a través de acciones concretas, visitas y reuniones específicas que permitan avanzar en acuerdos concretos. Para ello se requirió que la Dirección de Producción y la Secretaria de Políticas Educativas sean los articuladores que permitan dinamizar está agenda.
Por último, desde la secretaria del COPRET se prevé hacer el seguimiento de los temas propuestos a efectos de que la próxima reunión, a realizarse en la Sociedad Rural a comienzos del 2023, podamos haber avanzado sobre lo pertinente.
AGENDA
CORTO PLAZO
• VISITA A INDUSTRIAS POR PARTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS Y AUTORIDADES EDUCATIVAS.
MEDIANO PLAZO
• ACUERDOS DE PASANTÍAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES ESCUELA TÉCNICA DE PARADA ROBLES, UNSADA, ESCUELA DE FORMACIÓN ESPECIAL N ° 501, CFP N° 402 y CEPT N° 32.
• APERTURA DE NUEVAS CARRERAS CON FINANCIAMIENTO PRIVADO.

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