Formularios de inscripción

Formularios de inscripción

Formularios de inscripción

?edit_requested=true” width=”1200″ height=”2300″ frameborder=”0″ marginwidth=”0″ marginheight=”0″>Cargando…

Museo del Periodismo Bonaerense El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decreta el 8 de julio de 1972 la creación del Museo del Periodismo Bonaerense, que fue inaugurado oficialmente el 14 de septiembre de 1972 durante la intendencia de Alberto Pelusso, y que fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional por el decreto Nº 1648 del año 1994 del Poder Ejecutivo Nacional.

Esta añorosa construcción data del año 1850, y fue domicilio de Manuel Cruz, un preceptor de Escuelas de Distrito que en 1871 hace la primera publicación del periódico semanal “El Monitor de la Campaña”, que bajo cuya dirección e inspiración se constituyó en el primer periódico de todo el ámbito rural de la provincia de Buenos Aires. “El Monitor de la Campaña” se comenzó a distribuir en forma gratuita el 11 de septiembre de 1871, que contó con corresponsales y una prolija distribución en 36 pueblos de la provincia. El lector encontró en él un combativo defensor de los intereses rurales, un verdadero informador para las necesidades comerciales del hombre de campo.

Tras la muerte repentina de Manuel Cruz, el 4 de octubre de 1872, continuaron en la dirección del mismo Salvador Cruz y Carlos Figueras. El 28 de diciembre de 1873, con la edición 132, se cerraba una etapa fundamental para el periodismo de Capilla del Señor y toda la Campaña Bonaerense, desaparecí­a “El Monitor de la Campaña”. En este lugar, también se imprimió “El Alfabeto Moral de la Juventud”, primera obra editada de la Campaña, cuyo autor fue Feliciano Cruz. Esta impresión se logró a través de la máquina impresora “Marinoni”, que llegó de Parí­s en 1871 y fue transportada desde la Villa de Luján por dos carros en lento y penoso viaje.

Rivadavia 477 – Capilla del Señor
(02323) 49-1347

UN POCO DE HISTORIA


El 19 de junio 1871 se fundó en Capilla del Señor, el semanario “El Monitor de la Campaña”, órgano difusor de los intereses rurales. Obra del Preceptor Manuel Cruz y del Ingeniero Carlos Lemeé, este periódico pionero en la región, se distribuí­a en más de treinta y seis poblados bonaerenses.
Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar a Doña Gregoria Figueras, viuda de Don Manuel Cruz, esta vivienda. Tradicional construcción asentada en barro, con zaguán de ingreso, tiene cuatro salas de exposición que albergan muestras permanentes y temporarias. También posee cocina con fogón y horno de barro, galerí­a interna, patio enladrillado y pozo con brocal. En la sala posterior se expone la imprenta “Marinoni”, de origen francés, con la cual se imprimió “El Monitor de la Campaña”.
Con el propósito de conservar y difundir el patrimonio periodí­stico de la Provincia de Buenos Aires, en esa casona funciona el Museo del Periodismo Bonaerense, creado por Decreto Provincial Nº 3613 e inaugurado el 14 de septiembre de 1972.