La vida religiosa en el Pago de la Cañada de la Cruz, hoy Partido de Exaltación de la Cruz, comienza con el afincamiento de los primeros pobladores, producido tras el reparto de tierras por Don Juan de Garay – fundador de la ciudad de Buenos Aires – en 1580.
La actual Iglesia Parroquial fue inaugurada el 4 de diciembre de 1866. Obra realizada por los arquitectos Hunt y Sherarder, los mismos que diseñaron los edificios de la Bolsa de Valores y la Aduana de Buenos Aires. De estilo ecléctico, cuenta con una sola nave, torre lateral con reloj y campanario. Posee dos sacristías, techo abovedado y coro alto. En su interior, se destaca el Altar Mayor dorado a la hoja que remata en la Cruz Exaltada, obra del artista francés Adolfo Pirre. Ostenta un Púlpito de madera policromada ya en desuso, y el Altar de la Pasión donde se exhibe una reliquia de la Santa Cruz. También cuenta con un camarín de la Virgen de los Dolores con retablo de madera de neta factura jesuítica. En el atrio, descansan los restos de dos capellanes irlandeses.
En el siglo XVIII se ubicaba en este solar la vivienda de Don Francisco Casco de Mendoza, con un oratorio familiar que se abrió al culto público en 1735. A partir de ese hecho comenzó a formarse el pueblo de Capilla del Señor.