El 19 de junio 1871 se funda en este pueblo, el semanario “El Monitor de la Campaña”, órgano difusor de los intereses rurales. Obra del Preceptor Manuel Cruz y del Ingeniero Carlos Lemeé, este periódico pionero en la región, se distribuí­a en más de treinta y seis poblados bonaerenses.
Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar a Doña Gregoria Figueras, viuda de Don Manuel Cruz, esta vivienda. Tradicional construcción asentada en barro, con zaguán de ingreso, tiene cuatro salas de exposición que albergan muestras permanentes y temporarias. También posee cocina con fogón y horno de barro, galerí­a interna, patio enladrillado y pozo con brocal. En la sala posterior se expone la imprenta “Marinoni”, de origen francés, con la cual se imprimió “El Monitor de la Campaña”.
Con el propósito de conservar y difundir el patrimonio periodí­stico de la Provincia de Buenos Aires, aquí­ funciona el Museo del Periodismo Bonaerense, creado por Decreto Provincial Nº 3613 e inaugurado el 14 de septiembre de 1972.