La construcción del edificio se financió con fondos de la indemnización pagada por el Ferrocarril Central Argentino a raí­z del trazado de la lí­nea dentro del pueblo.
 El palacio denota las caracterí­sticas de las construcciones de principio de siglo y muestra en su coronamiento las iniciales CM que significan Casa Municipal. Fue inaugurado en 1904 durante la intendencia de Don Mateo S. Casco.
 En su interior se conserva un ladrillo de barro cocido que formaba parte de la primitiva construcción donde funcionara la Escuela Elemental de Varones, hoy Escuela N º 1. En su hall de ingreso, una placa de mí¡rmol conmemora la “Batalla de la Cañada de la Cruz”, episodio bélico que enfrentó, en estas tierras, a federales del interior con tropas de Buenos Aires.
      El primer gobierno municipal se constituyó el 27 de enero de 1856 con el Juez de Paz y Presidente de la Comisión Municipal, Don José Marí­a Melo. Y en 1866 fue nombrado el primer Intendente Municipal, Don Eduardo Tormey.
En la actualidad, el Honorable Concejo Deliberante funciona en la planta alta del edificio.

Ubicación:
Esquina de las Calles Rivadavia y Belgrano, frente a la Plaza San Martí­n.

Corrí­a el año 1821, durante la gobernación de Martí­n Rodrí­guez, cuando se crea en este pueblo la primera escuela pública de la provincia de Buenos Aires, con el nombre de “Escuela Elemental de Varones”, actual N°1 “Bernardino Rivadavia”.
Para la instrucción de los niños se implementó el Sistema Educativo de Lancaster, que se basaba en la ayuda del alumno más adelantado al maestro de la escuela.
El actual edificio data de 1921 y originalmente se ubicaba en la esquina donde hoy se levanta el Palacio Municipal. Por sus aulas pasaron entre otros, el Cardenal Raúl F. Primatesta y el Almirante Julián Irí­zar, héroe nacional que comandó la expedición de salvamento antártico, en 1903, al mando de la Corbeta Uruguay.

Ubicación:
Rivadavia 439, Capilla del Señor.


DECRETO DE CREACIÓN DE LA JUNTA PROTECTORA DE LA ESCUELA DE LANCASTER EN LA CAPILLA DEL SEÑOR, suscripto por Bernardino Rivadavia como Ministro de Gobierno de Martí­n Rodrí­guez:



• “El Gobierno que nada otra cosa desea más que la felicidad permanente de la provincia, medita con ahí­nco en los medios que pueden producirla. El Gobierno conoce que la ilustración pública es la base de todo sistema social bien reglado, y que cuando la ignorancia cubre a los habitantes de un paí­s, ni las autoridades pueden con suceso promover su prosperidad, ni ellos mismos proporcionarse las ventajas reales que esparce el imperio de las luces. Fundado en estos principios ha acordado el establecimiento en varios puntos de la campaña, de escuelas de primeras letras, según el método de Lancaster. Este sistema que ha hecho tantos progresos en el dí­a y que facilita extraordinariamente pronta adquisición de los primeros rudimentos, es de necesidad se introduzca en nuestra campaña. A este efecto quiere el Gobierno que desde luego se establezca en ese partido una escuela conforme a aquel sistema y que para proponer su estabilidad y progresos, se forma una sociedad protectora de la que debe V. ser presidente, compuesta de las personas que aparecen en la lista adjunta y a quienes se les instruyen con esta fecha.
•  Para que esta sociedad pueda conducirse con acierto y utilidad es de precisión forme un reglamento para su orden interior y que detalle las funciones que le corresponden. Con este fin se pondrá de acuerdo con el Dr. Saturnino Segurola, quien a más de poseer los conocimientos necesarios en este negocio, reúne los sentimientos más benéficos por la propagación de las luces. Procederá igualmente a abrir una suscripción en todo ese Partido de la suma de 400 pesos anuales, que son indispensables para el sostén de la Escuela: es decir, 300 pesos para dotar a un Maestro y 100 para los demás gastos menores. El Dr. Segurola se halla encargado luego que se reúna esta suma, de enviar cuantos útiles sean necesarios para este Establecimiento; y la Sociedad podrá en lo sucesivo entenderse con él en todo lo que sea conducente a este objeto.
• El Gobierno espera del celo y patriotismo de V. que promoverá con el mayor empeño este Establecimiento y que se consagrará en lo sucesivo a cuidar de su sostén y mejoras.- Buenos Aires Octubre 3 de 1821″.

Al Capitan de Milicias de la Capilla del Señor, D. Pedro Quiroga.


Fuente: Noticias, Boletin Informativo Nº 3. Asociacion Pro Memoria de Capilla del Señor – 14/09/01

Obra del escultor argentino Tito Irrazabal, fue inaugurado el 14 de Septiembre de 2019. Realizado en metal y con más de 4 metros de altura representa a un soldado argentino en posición de avance contra el invasor y en defensa de nuestras Islas Malvinas. Participaron del proyecto la Agrupación de Veteranos y la Municipalidad de Exaltación de la Cruz junto a empresas y vecinos que con su aporte permitieron concretar este homenaje.

En la década de 1880 una generación de intelectuales dio una fisonomí­a caracterí­stica a la polí­tica, la economí­a y la cultura de la época. Aquellos hombres cultivaron una estrecha relación con Europa, a la que tomaron como modelo de desarrollo.
En ese contexto, nutrido además por caudalosas corrientes inmigratorias, el 5 de octubre de 1884 se funda la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos (hoy denominado Centro Cultural Municipal Cosmopolita), cuyo primer presidente fue Don José M. Eguiguren.
Reconocida como una de las instituciones más antiguas de Capilla del Señor, posee un amplio salón, antiguamente denominado “Select”. Dos camarines ubicados en el subsuelo se conectan con el escenario por unas escaleras que también conducen a los pasillos de la planta superior, espacio en el que se aloja la Pinacoteca Municipal “Luis Gualchi”. En su frente, se destacan las rejas trabajadas por Don Santiago Maidac, destacado herrero de la época.
Actualmente, el conjunto es un centro de desarrollo y difusión cultural.

Inaugurada en 1872 tras haber sido camposanto, hoy está poblada por añosos árboles. A su alrededor se levantan los principales edificios públicos del pueblo: el Templo Parroquial, el Palacio Municipal, la Escuela Nº 1, el club Honor y Patria, la Casa de la Cultura, el Museo del Periodismo Bonaerense y la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, donde en su momento funcionara el cine”Luxor”.
Se destacan el mástil, la fuente y cuatro series de baustres cementicios que adornan cada una de sus esquinas. En épocas anteriores, donde hoy se ubica la fuente había una pérgola que, era usada por una orquesta para tocar. Posee un busto de José de San Martín, donado en el centenario de su muerte por la colectividad sirio-libanesa del pueblo. También hay un busto de su esposa -Remedios de Escalada-; y otro, de Eva Perón. Un obelisco recuerda la visita del ex “Presidente Dr. Raúl Alfonsín”.

El 19 de junio 1871 se funda en este pueblo, el semanario “El Monitor de la Campaña”, órgano difusor de los intereses rurales. Obra del Preceptor Manuel Cruz y del Ingeniero Carlos Lemeé, este periódico pionero en la región, se distribuí­a en más de treinta y seis poblados bonaerenses.
Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar a Doña Gregoria Figueras, viuda de Don Manuel Cruz, esta vivienda. Tradicional construcción asentada en barro, con zaguán de ingreso, tiene cuatro salas de exposición que albergan muestras permanentes y temporarias. También posee cocina con fogón y horno de barro, galerí­a interna, patio enladrillado y pozo con brocal. En la sala posterior se expone la imprenta “Marinoni”, de origen francés, con la cual se imprimió “El Monitor de la Campaña”.
Con el propósito de conservar y difundir el patrimonio periodí­stico de la Provincia de Buenos Aires, aquí­ funciona el Museo del Periodismo Bonaerense, creado por Decreto Provincial Nº 3613 e inaugurado el 14 de septiembre de 1972.

Propuesta museográfica que reúne piezas de alto valor artístico y testimonial de la Fe Cristiana en uno de los pocos museos religiosos de Argentina. Desde expresiones artísticas napolitanas, coloniales hispanoamericanas hasta ejemplos del arte religioso popular conforman su oferta junto a pinturas, imágenes, documentos y vestiduras sacerdotales. El edificio que alberga esta colección es réplica de la antigua Capilla que fue reemplazada por el actual Templo Parroquial. Entrada paga. Horarios de atención: Consultar telefónicamente al +5491163651262
Ideal para:
Visitar durante paseos al aire libre
Visitar con chicos
Visitar en días de lluvia

La vida religiosa en el Pago de la Cañada de la Cruz, hoy Partido de Exaltación de la Cruz, comienza con el afincamiento de los primeros pobladores, producido tras el reparto de tierras por Don Juan de Garay – fundador de la ciudad de Buenos Aires – en 1580.
La actual Iglesia Parroquial fue inaugurada el 4 de diciembre de 1866. Obra realizada por los arquitectos Hunt y Sherarder, los mismos que diseñaron los edificios de la Bolsa de Valores y la Aduana de Buenos Aires. De estilo ecléctico, cuenta con una sola nave, torre lateral con reloj y campanario. Posee dos sacristías, techo abovedado y coro alto. En su interior, se destaca el Altar Mayor dorado a la hoja que remata en la Cruz Exaltada, obra del artista francés Adolfo Pirre. Ostenta un Púlpito de madera policromada ya en desuso, y el Altar de la Pasión donde se exhibe una reliquia de la Santa Cruz. También cuenta con un camarín de la Virgen de los Dolores con retablo de madera de neta factura jesuítica. En el atrio, descansan los restos de dos capellanes irlandeses.
En el siglo XVIII se ubicaba en este solar la vivienda de Don Francisco Casco de Mendoza, con un oratorio familiar que se abrió al culto público en 1735. A partir de ese hecho comenzó a formarse el pueblo de Capilla del Señor.

Casona de estilo italianizante y exponente único -dentro del núcleo urbano de Capilla del Señor- de la corriente estilí­stica pintoresquita que se extendió en los ámbitos urbanos de Buenos Aires y pueblos del interior de la provincia, en las primeras décadas del siglo XX.
La construcción remata con una torre-mirador de cuatro caras y cada una lleva el nombre del edificio pintado sobre una guarda de azulejos. Luego, se destacan sus vitrales de notable calidad artí­stica, los pisos en damero, las puertas y aberturas de madera de cedro y las molduras y ornamentaciones que distinguen su frontis.

La construcción remata con una torre-mirador con el nombre del edificio pintado sobre azulejos en cada una de sus caras.

Ubicación:
Calle Moreno entre Belgrano y Mitre, frente a Plaza San Martí­n.

En 1862 el francés Enrique Lamarque manda a construir esta casona para su esposa Marí­a Jáuregui.
La construcción, realizada por los maestros alarifes Domingo y Pedro Fontán, muestra una clara influencia de la colonia francesa asentada en Capilla del Señor. Se destaca por su torre mirador con cupulino en rosetón recubierto de mayólicas, que remata en veleta. Sobresalen, además, el balcón de hierro y mamposterí­a que da a la calle principal, con barandal, baustres y jambas y las verjas de hierro forjado a mano uniendo el rompevientos del techo. El salón principal, ubicado en la planta baja, funcionó como sala de juegos, almacén, corralón y alojamiento. Se conecta con un jardí­n interno que enlaza visualmente con la galerí­a superior. Una escalera da acceso a la planta alta que cuenta con tres salas.
En su momento, “El Mirador” funcionó como un importante Hotel Casino que fue frecuentado por ilustres figuras, como el ex-Presidente Domingo F. Sarmiento y Dardo Rocha, el fundador de la ciudad de La Plata.

Ubicación:
Calle Urcelay entre Casco y Estrada.

Ideal para:
Visitar durante paseos al aire libre
Visitar con chicos
Visitar en días de lluvia