Miguel Hangel González es hijo de Capilla del Señor como Irízar. Allí nació el 11 de septiembre de 1930, en el hogar de Ángel González Navarro y de Miguela E. Ferreyra y murió el 7 de Agosto de 1996. Espíritu curioso y ávido, a poco de terminar el bachillerato se recibió de Profesor de Música. Tocaba el piano y el órgano. Los estudios superiores lo llevaron a obtener los diplomas de Técnico para el Servicio de Museos, Profesor de Historia y Licenciado en Ciencias Antropológicas, éste último otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Fue ayudante de cátedra de la estudiosa del folklore Berta Elena Vidal de Battini y Secretario Técnico de Ciencias Antropológicas de la UBA. Representó al Museo Etnográfico de esa universidad como Prosecretario de la Asociación Amigos del Museo de Historia de Tierra del Fuego.

• Su tesis de doctorado resultó del profundo conocimiento de los habitantes de Corrientes en todas sus manifestaciones: costumbres, creencias, vivienda, etc. Se desempeñó como Técnico de Antropología del Museo de Lomas de Zamora, Perito en antropología de la Corte Suprema de Formosa y de la Justicia de Neuquén, Asesor folklórico del Fondo Nacional de las Artes, investigador del Conicet, becario de la OEA.

• En la actividad docente fue profesor de Prehistoria general y arqueología americana en el I.S.I. de Relaciones Públicas. En 1967 partió a Río Negro para trabajar como antropólogo en las reservas indígenas y luego pasó a la Universidad N. del Comahue a la que dedicó más de 25 años de enseñanza altamente calificada en las cátedras que por concurso había ganado en la Carrera de Comunicación Social.

• M.H. González publicó trabajos de su especialidad en México, Suiza, Perú y Argentina; intervino en congresos internacionales con ponencias medulosas. El pago de Capilla del Señor le ofreció temas para cuentos y búsquedas históricas entre las que se encuentran indagaciones sobre el reparto de tierras y su evolución a través de los siglos, la Historia de la Iglesia de Capilla del Señor y la Historia antigua de la Virgen de Luján (inéditas).

• Era el referente siempre dispuesto, generoso, ante toda inquisición sobre el lugar, no sólo porque compulsó actas y libros en archivos y bibliotecas, sino porque había recogido testimonios valiosos de viejos pobladores. Entre sus obras, artículos y estudios publicados, citaremos referidas al pago, La batalla de la Cañada de la Cruz, Escuela de las primeras letras, Padre Fahy. Fino poeta, algunos de sus versos aparecieron en revistas locales.

• M. H. G. devolvió a su pueblo el saber acumulado y lo participó a jóvenes y no tan jóvenes con paciencia docente; entusiasmó con sus conocimientos históricos y humanos a u grupo que se llama Asociación Pro Memoria y vela por Capilla del Señor, “Bien de Interés Histórico Nacional”.

Fuente: “Entre packs & icebergs” Miguel Hangel Gonzales, Asociación Pro Memoria de Capilla del Señor,1998.