Si ud. esta afiliado a una empresa de medicina prepaga y le ocurre cualquiera de los problemas mencionados aquí debe saber que la ley 24240(defensa del consumidor) lo ampara y que debe reclamar en la localidad donde haya suscripto el contrato, para tal fin puede cerciorarse a través de una línea de consulta gratuita 0800-222-9042 si ud. cuenta con oficina municipal de información al consumidor en su zona debe iniciar la denuncia por escrito acompañando la documentación que avale sus dichos tales como contrato de prestación del servicio de salud, cuota mensual de afiliación, etc.

Ud debe saber que junto con la solicitud y el contrato debe firmar una declaración jurada, la cual debe leer detenidamente previo a la firma de la misma debiendo consignar la totalidad de los datos requeridos. Si ud conoce de patologías preexistentes y padeció de algunas de las enfermedades enumeradas en la declaración jurada debe declararlo a fin de que no puedan excluirlo por falsedad de la declaración jurada.

Asimismo si a ud le incrementan el valor de la cuota deben informarle del mismo y también de cualquier modificación de los planes y cobertura de las prestaciones con una anticipación de 60 días.

Debe tener en cuenta que si pacto en el contrato una modalidad de pago y un lugar por ejemplo cobrador a domicilio y el mismo no concurra a su domicilio en la fecha en que habitualmente lo hace ud debe informarlo a la prepaga, debiendo proceder a abonar la cuota en la empresa a fin de que no entre en mora, ya que generalmente el no pago de dos cuotas provocan la baja automática del sistema de salud.